El histórico dirigente catalán y uno de los fundadores del Partido Popular, Manuel Milián Mestre, se decanta por Isabel Díaz Ayuso en la guerra abierta que ha estallado sin complejos de ningún tipo en la derecha española, dentro del partido principal de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez. Ayer, a través de Twitter, ya confirmaba el malestar y la vergüenza que le provocaba todo el espectáculo vivido, pero hoy todavía ha sido más rotundo y ha atacado con más contundencia al todavía líder, sobre el papel, Pablo Casado y a toda su dirección actual del partido. "Soy un sujeto tarado por las contradicciones que viven dentro de mí. Ver un partido que se construyó desde cero con pocas personas, que no sé si llegamos ya a la media docena, que me llaman muy angustiadas, y ver cómo se está estropeando la obra de hace muchos años, la obra de Fraga, que fue un elemento de transición, y verla en manos de dos miserables como son Teodoro y el señor Casado... Estoy muy triste", en declaraciones a Ràdio Estel.

"Lo explicaré todo"

Milián Mestre hablaba en caliente y desde el corazón y ha avisado de que tiene información y piensa publicarla para poner de manifiesto la deriva de los últimos tiempos: "Yo sé desde cero cómo empezó esto, y estoy preparando y documentando un libro que se iba a llamar El funeral de la gaviota, ya hace dos años, con informes que haré públicos. Ya estoy cansado de todas las miserias de este partido y de ver todas las personas que se sacrificaron, como el señor Josep Maria Santacreu Marginet, por el partido y que ahora se destruye por estos señores de Madrid". Y ha concluido: "Y ver todo eso por dos boniatos [Casado y García Egea], por un mindundi como el señor Teodoro, que no tiene ninguna tradición en el partido y que se ha aprovechado de golpe arriba de todo y ha creado un clímax de confrontación interna, no puedo aceptarlo. Y que Casado juegue a eso, no puedo. No quiero hacer distinciones, uno se pone encima del otro y el otro se apoya. Yo no tengo nada en contra de la señora Ayuso y el liderazgo es consistencia y ella lo tiene, Casado no".

"La desgracia del PP se llama Aznar"

En esta diferencia entre los políticos populares de antes y ahora, el histórico dirigente ve diferencias, aunque la corrupción ha rodeado el PP desde hace décadas: "Quien la hace, la paga. Si Ayuso ha hecho una arbitrariedad y eso puede ser encausado, lo será. Pero si no es verdad, es para liquidar a toda a la tropa de Génova, no al número 1 o 2, todo el mundo. La desgracia del PP se llama Nuevas Generaciones y la otra José María Aznar". Milián Mestre apuesta por lavar la ropa sucia en casa y no considera que la comisión del hermano de la presidenta madrileña, Tomás Ayuso, por el contrato de las mascarillas de la Comunidad a una empresa privada en plena pandemia por la covid pueda ser tratado como un acto de corrupción. Además, considera que el problema radica en las relaciones personales: "Las cuestiones personales no pueden entrar en un partido. Si tú has tenido una amiga o una novia o lo que sea, no puedes favorecerla, lo siento mucho". En esta comparativa también ha puesto de ejemplo la carrera política de Ana Botella en condición de pareja del expresidente español, José María Aznar. Y precisamente de Casado también considera que "viene de la mano de Aznar porque era su jefe de gabinete".

Otras voces conocidas también se pronunciaron ayer. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha salido en defensa de su sucesora, Isabel Díaz Ayuso, y ha reclamado la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, porque ha lanzado sospechas de corrupción sin ninguna prueba. "Cuando alguien acusa de alguna cosa, tiene que presentar pruebas", ha sostenido Aguirre en declaraciones a Efe. La expresidenta madrileña ha defendido a Díaz Ayuso, porque "ha sido extraordinariamente leal al partido en todo momento, y al presidente, Pablo Casado". El presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha salido en defensa de Ayuso y ha considerado que es "inaudito e imperdonable" si alguien encargó en el seno del PP investigar a otro miembro del partido, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque "no es normal" que se recurra a estos métodos.