Miles de personas mantienen encendida este jueves la llama por la independencia a las manifestaciones de la Diada convocadas por la Assemblea Nacional Catalana y el resto de entidades cívicas del independentismo. En Barcelona ha arrancado puntualmente a las 17.14 horas en el Pla de Palau, como lo ha hecho también en los otros puntos de la protesta, en Girona y Tortosa (la manifestación este año es descentralizada). Los convocados sostienen que, a pesar de la crisis que sufre el independentismo después de años de represión para el 1-O, hay "más motivos que nunca" para la independencia, para "combatir la desnacionalización", para "garantizar" el futuro del catalán o para "poner fin al espolio fiscal". Sobre las 18 horas, la Guàrdia Urbana ha informado que en Barcelona se han manifestado 28.000 personas.
🔴 Diada Manifestación del 11 de septiembre 2025, DIRECTO | Última hora de la Diada de Catalunya
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el catalán en la escuela ha sido un revulsivo que ha incentivado la protesta. Incluso, antes de que arrancara la manifestación oficial, unas 250 personas se han concentrado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, en la Vía Layetana de Barcelona, para protestar contra la sentencia que anula parte del decreto de régimen lingüístico educativo.
Los concentrados, convocados por la Assemblea Nacional Catalana, han cortado la Via Laietana llevando estelades y al grito de "Fuera, fuera, fuera la justicia española" y "Sois terroristas", entre otros. La actriz Carme Sansa ha leído el manifiesto del ANC contra la sentencia del TSJC, que insta al Govern a "no acatar la sentencia y hacer frente con desobediencia institucional".
La lengua marca el acto de las ofrendas
Esta mañana, antes de la manifestación, se han realizado las ofrendas florales en el monumento de Rafael Casanova. La defensa del catalán fue el tema más recurrente en los discursos de instituciones, partidos y entidades. La lluvia descargó con fuerza en el tramo final de las ofrendas y algunas se hicieron pasadas por agua. CUP, Aliança Catalana, Vox y PPC no han participado de este acto.