Miles de personas se están manifestando desde las 17 horas en la calle Marina de Barcelona, con gritos a favor de la libertad de los presos políticos y de la independencia. La marcha masiva ha sido convocada por la ANC y Òmnium, y tiene el apoyo de centenares de entidades catalanas. El ambiente es reivindicativo y festivo, y los asistentes llevan numerosas esteladas, y algunas banderas negras de no rendición.

Algunas pancartas que se ven, muchas de ellas escritas en cartones y cartulinas, señalan "UE, ¿donde están nuestros 1,7 millones de votos a las elecciones del 2019?", "Cuando la ley es injusta lo correcto es desobedecer", o "se nos ha acabado la paciencia queremos la independencia", "Basta de represión" y "Spain is a fascist State", además de otros que reclaman "libertad", "autodeterminación" o "amnistía".

Unos 400 autocares de todo Catalunya se han desplazado durante toda la mañana a Barcelona, con personas que querían acudir a la marcha. La manifestación transcurre por la calle Marina, que ya ha sido el escenario de otras concentraciones de la ANC y Òmnium. Televisiones internacionales están cubriendo la marcha en directo, como la rusa RT y la israelí Kan.

Manifestació Marina Sergi Alcàzar ELNACIONAL

Tsunami Democràtic no forma parte de la organización de la movilización, pero a través de las redes sociales ha animado a participar. A pesar de no ser parte de la organización, el movimiento durante la marcha reparte códigos QR.

El código es necesario para poder acceder a la aplicación móvil —disponible sólo para Android— y recibir consignas de cara a próximas movilizaciones.

Los manifestantes han pitado al helicóptero de la policía, cuando ha aparecido.