Miles de personas se están manifestando en el paseo de Colom bajo el lema República ara. La concentración la ha convocado la Assemblea Nacional Catalana con la intención de unir miles de catalanes "partidarios de un gobierno republicano" que avance hacia la independencia.

Aunque los manifestantes estaban convocados a las 17h, una hora antes ya había mucha gente esperando el pistoletazo de salida mientras los voluntarios de la ANC acababan de ultimar los detalles. La cabecera empezará a caminar a las cinco y media desde el monumento de Colom y tiene que llegar hasta el Parc de la Ciutadella pasando por el paseo de Colom y la avenida del Marqués de l'Argentera.

Los grandes protagonistas de la manifestación son las esteladas y el color amarillo, que se puede ver en forma de lazos, bufandas, mochilas o carteles y pancartas. Los presentes reclaman que se implementen los resultados del referéndum del 1 de octubre y de los comicios del 21 de diciembre.

Minutos antes de empezar la manifestación, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha alertado que es "un abuso que el poder judicial impida que el poder legislativo escoja los que tienen que ser el poder ejecutivo", en referencia a las decisiones judiciales que han impedido que Carles Puigdemont y Jordi Sànchez puedan ser investidos.

Alcoberro ha asegurado que esta manifestación exige la formación de un Goven para implementar la República: "Lo que hacemos hoy es exigir que esta república que votamos el 1-O salga adelante".

Además, ha reivindicado que es una manifestación a favor "de la soberanía del Parlament y contra el papel que están jugando los tribunales impidiendo la investidura de algunos diputados".

A las 5 en punto ha llegado la expresidenta del Parlament y ahora diputada Carme Forcadell y ha ocupado su posición en la cabecera, donde también se han situado Agustí Alcoberro y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri (Òmnium se ha mantenido al margen de la organización de la marcha).

Mónica Pérez

Cuando ha llegado Forcadell, los asistentes han hecho gritos pidiendo "unidad" a los partidos políticos para que hagan Govern y desbloqueen la investidura.

manifestacio republica ara colom   laura gomez

Quien también ha sido muy aclamado es Jordi Pessarrodona, el concejal de Sant Joan de Vilatorrada que se fotografió con una nariz de payaso al lado de un guardia civil; los asistentes lo han recibido con gritos de "Llibertat".

"Puigdemont el nostre president", "Llibertat presos polítics", “Els carrers seran sempre nostres” o "La república, l'hem votat" son algunos de los lemas que se han escuchado al inicio de la movilización. acompañados del cant dels Segadors. A las 17:14h se ha hecho un minuto de silencio por los presos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat