Bajo el lema "Fem País Valencià", miles de personas se manifestaron ayer por el centro de Valencia. La organización afirmó que eran más de 40.000 personas. Se manifestaban para conmemorar el 25 de abril por la derrota de Almansa del año 1707, un hecho histórico que supuso la pérdida de los fueros del Reino de Valencia.

La marcha, que arrancó hacia las seis de la tarde a la Plaza Santo Agustí se desarrolló dentro de un aire festivo, positivo e integrador. Los manifestantes pedían respeto por la cultura y la lengua valenciana, pero también igualdad y justicia social.

Esta festividad, organizada por Acción Cultural de la Comunidad Valenciana, era la primera que afrontaba el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana. Por este motivo, durante el momento de los parlamentos, el presidente de Acción Cultural aseguró que los tiempos habían cambiado, y que el nuevo gobierno toca que dé pasos decididos adelante.

Durante la marcha por las calles de Valencia se pudieron ver miembros de Esquerra Republicana y también de la CUP, como Anna Gabriel.

Después de la manifestación, la Plaza de los Bueyes de Valencia se llenó hasta los topes por la Fiesta de la Cultura. Después de dieciséis años sin celebrarse, ya que los PP no daba permiso para hacerlo, una gran cantidad de cantantes y grupos de música fueron llenando el escenario. Entre ellos, destacaba la presencia significativa de Lluís Llach, David Fernández o Feliu Ventura.

También hubo un momento en recuerdo a Muriel Casals y también para homenajear a Guillem Agulló, asesinado por un grupo de extrema derecha ahora hace más de veinte años.