El diputado finlandés suplente Mikko Kärnä se ha preguntado por qué la Audiencia Nacional española no lo procesa si también fue acompañante del president Carles Puigdemont durante su visita a su país.

Kärna ha hecho las declaraciones después de que ha trascendido que la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa contra los cuatro acompañantes de Puigdemont cuando lo detuvieron en Alemania en marzo, al volver de Finlandia. Considera que los cuatro acompañantes, los mossos d'esquadra Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el empresario Josep Maria Matamala y el profesor Josep Lluís Alay sabían la situación de Puigdemont cuando este volvía de Finlandia a Bélgica.

"El señor Josep Alay y el señor Matamala, con dos agentes de los Mossos, han sido procesados en España por encubrimiento de una rebelión porque acompañaron al president Carles Puigdemont aquí en Finlandia. Yo lo invité y por lo tanto también tendría que ser procesado. ¿Donde está la orden contra mí?", se ha preguntado Kärnä.