La decisión de la Mesa del Parlament de no otorgar a Vox ninguna de las presidencias de las comisiones legislativas que se han constituido esta mañana en la Cámara catalana ha provocado que el partido de ultraderecha frenara el proceso de constitución con una petición de reconsideración que ha obligado a convocar la Mesa y la Junta de Portavoces. Vox exige que se respete la proporcionalidad que exige el reglamento en el reparto de la presidencias.

Los grupos firmantes del acuerdo para arrinconar a Vox de los órganos de decisión del Parlament -PSC, ERC, Junts, comunes y CUP- han replicado a las amenazas de los diputados de ultraderecha de acudir al Tribunal Constitucional, subrayando que esta mañana sólo se constituía una parte de las comisiones que se tendrán que crear esta legislatura y que la proporcionalidad se podrá preservar con futuras comisiones. 

A pesar de esta argumentación, que ha esgrimido el portavoz del PSC, Raül Moreno, en la reunión de la Junta de Portavoces, los dos representantes socialistas en la Mesa han votado a favor de la petición de Vox de reconsiderar la decisión. La reconsideración se ha rechazado gracias a los votos de Junts, ERC i la CUP.

El PSC ha explicado que había sido una "posición personal" de la vicepresidenta segunda del Parlament, Eva Granados, y del secretario Ferran Pedret, y que así lo habían comunicado previamente al grupo parlamentario. Tanto en el grupo socialista como en la Mesa se ha atribuido esta decisión a la voluntad de los dos diputados preservarse ante el anunciado recurso ante el TC y el riesgo de una inhabilitación.

Amenaza de Vox

Una vez superada la reconsideración y con una hora y media de retraso, se ha puesto en marcha el proceso para la constitución de las mesas, una tras el otro, a razón de una comisión cada quince minutos.

Mientras se celebraba la reunión, el presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga, anunciaba que el grupo está estudiando presentar una querella por prevaricación contra los miembros de la Mesa.

 

En la imagen principal, un momento de la reunión de la Junta de Portavoces esta mañana en el Parlament / Parlament