Miembros de la comunidad judía han salido en defensa de la consellera de Presidència, Elsa Artadi, después de las críticas que ha recibido de un miembro de la embajada de Israel y del candidato de Cs Manuel Valls porque citó una frase de Ana Frank en Twitter.

Artadi escribió un tuit en la conmemoración de los 69 años de la muerte de Ana Frank en el campo de concentración de Bergen-Belsen, citando una frase de la joven judía. "No se nos permite tener nuestra opinión. La gente quiere que tengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo tiene que poder decir lo que piensa". Una frase de Ana Frank muy apropiada para el día de hoy que hace 69 años de su muerte a Bergen-Belsen", decía el tuit.

También incluía un pequeño lazo amarillo, y eso provocó una reacción furibunda del unionismo, en un momento de especial persecución de la simbología favorable a los presos políticos.

El candidato de Cs Manuel Valls encendió la polémica y acusó a Artadi de compararse con el Holocausto, la shoah שואה en hebreo, por la mera presencia de un lazo amarillo.

Después se añadió el ministro consejero de la embajada israelí en España, Assaf Moran, en el mismo sentido que Valls.

En cambio, miembros de la comunidad judía catalana han salido en defensa de Artadi, y han insinuado la existencia de un trasfondo político relacionado con Cs.

La ANC de Israel, que está integrada en gran parte por judíos catalanes que han ido a vivir a Israel haciendo la aliah עליה, ha tildado de "vergüenza" el comentario del miembro de la embajada. "La honorable Elsa Artadi es mostradora de hasta qué punto el pueblo catalán ansioso de independencia se refleja en el pueblo judío", han indicado.

Han pedido explicaciones al embajador, por la afirmación de su número dos.