"Yo estuve allí". Este es el título de un artículo escrito por el canario Andrés Betancor, miembro de la Junta Electoral Central y catedrático en derecho administrativo por la Pompeu Fabra, el pasado octubre de 2017 después de participar en una manifestación unionista en Barcelona.

Betancor escribe con emoción sobre la manifestación y asegura que tanto él como los otros manifestantes dejaron caer "lágrimas de emoción y de felicidad" porque "la otra Catalunya, la que resiste ante la secesión y el autoritarismo, va cogiendo forma".

El también catedrático en derecho administrativo explicaba en el artículo que "Catalunya está dividida" ya que "el secesionismo la ha roto en dos". En la misma línea, Betancor celebraba que la otra mitad (la de los unionistas) "ha demostrado que está cansada y determinada para enfrentarse al golpismo".

"Una nueva españolidad"

El miembro de la JEC reivindicaba "una nueva españolidad" que, según opinaba, había nacido en Catalunya: "Catalunya ha sido la vanguardia del españolismo inclusivo, democrático, pero, también, reivindicativo".

Betancor seguía cargando duramente contra el independentismo y lo calificaba de "monstruo nacional devorador de libertades", al mismo tiempo que lo acusaba de "construir una frontera que rompa las oportunidades".

Finalmente, Betancor vuelvía a alabar a los participantes de aquella manifestación unionista de 2017 y les agradecía que se sublevaran "contra el nacionalismo y el secesionismo, ladrón de oportunidades y libertades". Betancor es el yerno del expresidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga.