El gobierno mexicano ha excluido a España de los actos conmemorativos de los 200 años de la independencia del país, y eso ha irritado al presidente español, Pedro Sánchez, según informa el diario mexicano Proceso. Tampoco ha sido invitada al recordatorio de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital del antiguo imperio azteca.

Según el medio, el gobierno de Pedro Sánchez ha transmitido al de Andrés Manuel López Obrador su "enorme disgusto" por la exclusión de España, que confirma las malas relaciones entre los dos países después de que el presidente López Obrador ha reclamado en diferentes discursos que España se disculpe por los excesos que cometió en la conquista de América, sin respuesta por parte de Madrid.

La polémica se ha trasladado al terreno económico, con los problemas que han aparecido con la ley de energía mexicana para multinacionales españolas, como es el caso de Iberdrola.

Proceso

"México y España crispan su relación bilateral" titula el mexicano Proceso

Según Proceso, el malestar es tan grande que el gobierno mexicano ha enviado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para calmar a las autoridades españolas. Ebrard aprovechó un viaje a Rusia, para hacer escala en Madrid el 30 de abril, y mantener contactos con el ejecutivo de Pedro Sánchez. Aunque Ebrard también se reunió con el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el tema central de la visita era intentar bajar la tensión, según las mismas fuentes.

A principios del mes de febrero, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, hizo saber el profundo malestar que ha provocado la exclusión, a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate, que lo comunicó en su cancillería. La ministra española había visitado México en el mes de noviembre, sin ningún cambio en la situación.

El rey Felipe VI se ha implicado directamente en esta polémica y el 29 de enero pasado, en el saludo del cuerpo diplomático acreditado en España, emplazó a México a "realzar un pasado común". "España -dijo en alusión a las conmemoraciones en toda América- desea acompañar activamente estas celebraciones que nos tienen que permitir no sólo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos," expresó.

La celebración de los 200 años de la independencia de México tendrá lugar el 27 de septiembre, y previamente está previsto un desfile cívico-militar el 16 de septiembre, para el que se prepara la participación de contingentes militares de varios países. Entre ellos no está España.