El Govern confía contar "durante el 2020" con el préstamo de 740 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la L9 del metro y poder empezar las obras del tramo central antes de que acabe el año. En una entrevista con la ACN, el secretario de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, afirma que el BEI ve "con muy buenos ojos" el proyecto, y confía desencallar el crédito gracias a las nuevas cuentas. "La L9 es el proyecto más icónico de lo que quieren ser estos presupuestos", afirma Castellanos, que defiende la recuperación del músculo inversor de la Generalitat con las nuevas cuentas, que incrementan un 25% la partida, casi el doble que el gasto de los departamentos. "Este 2020 es el año que empezamos a completar el tramo que falta de la L9", constata.

Albert Castellanos Economia Hisenda ACN

Albert Castellanos. Foto: ACN.

El crédito con el Banco Europeo de Inversiones está atascado desde hace años por la incapacidad del Gobierno de aprobar unas nuevas cuentas, que están prorrogadas desde el 2017.
Las obras se detuvieron en 2011 por la crisis financiera, por "la incapacidad económica del Gobierno para invertir", recuerda Castellanos. Pero nueve años después, el ejecutivo confía en que se revertirá la tendencia.

"Es verdad que requeríamos de unos presupuestos que facilitaran la aprobación de un plan de inversiones plurianual, que es lo que necesita el BEI para tener la seguridad que el crédito que pide a la Generalitat podrá ser devuelto," explica el Secretario de Economía y Hacienda.

Este plan de inversiones plurianual, que ahora tiene que diseñar el Gobierno, se podría aprobar en el consejo ejecutivo "en los primeros meses del año", desbloqueando así el crédito del BEI. En realidad, explica Castellanos, para r un compromiso de este tipo no harían falta, necesariamente, unos presupuestos, pero en periodo de prórroga era mucho más complicado convencer a la entidad de inversiones con sede en Luxemburgo.


"Las dificultades económicas del Gobierno son mucho mayores con prórroga que con un presupuesto, que facilita la gestión del resto de partidas," recuerda el republicano, afirmando que con cuentas es "más fácil" que el ejecutivo pueda demostrar en el BEI su compromiso con devolver el dinero prestado.

Castellanos explica que el préstamo del BEI "responde casi a la totalidad de la inversión" necesaria para la L9, pero insiste en que es un proyecto que todavía tardará años a terminarse. "En 2020 se inician las obras, pero no será el ejercicio en que se acaben. Se concretará el préstamo y se iniciarán los primeros trabajos del tramo central, pero es una inversión que se tiene que hacer en los próximos 5-10 años", afirma. Todo, para terminar después de años de paradas y retrasos "una de las obras mayores de transporte público que se ha hecho nunca en este país".

 

Foto de portada: Waaidoo CC 4.0.