La Mesa del Parlamento Europeo será el órgano encargado de decidir sobre la petición del Gobierno de permitir utilizar el catalán en los plenos. La próxima reunión de la Mesa tendrá lugar el 3 de octubre, en dos semanas, en Estrasburgo, el primer día de la sesión plenaria. La presidenta de la cámara, Roberta Metsola, ya ha recibido la carta enviada por el ejecutivo español y trasladará la solicitud del Estado a la Mesa para que tome una decisión, según informa la ACN. Los expertos de la Eurocámara están ahora analizando la demanda y es "probable" que hagan llegar una evaluación de las implicaciones de la iniciativa en la Mesa antes de que tome una decisión.

La Mesa de la Eurocámara está formada por la presidenta y las 14 vicepresidencias, además de los cinco cuestores que se encargan de cuestiones administrativas y económicas que afectan a los miembros de la cámara. El órgano (sin contar a los cuestores) lo forman cinco socialdemócratas, tres eurodiputados del Partido Popular Europeo, tres liberales de Renovar Europa y uno de los Conservadores y Reformistas Europeos, los Verdes y la Izquierda. La presidenta también forma parte de los populares europeos y en caso de empate tiene voto de calidad. Ninguno de los miembros es español.

Solo se aceptan lenguas oficiales

Más allá de la valoración que hagan los miembros de la Mesa y los expertos, hay que tener en cuenta qué marca el reglamento de la cámara europea. Y es que el Parlamento solo contempla que los eurodiputados puedan utilizar las 24 lenguas reconocidas como oficiales en la Unión Europea, y el catalán no lo es. Para que una lengua sea oficial en la Unión Europea, hace falta que los 27 países miembros den luz verde a su incorporación porque es el Consejo el que fija el régimen lingüístico de las instituciones comunitarias. Ahora bien, el reglamento de la Eurocámara también se podría modificar. Son los eurodiputados los que tienen que proponer los cambios y posteriormente el comité competente tiene que analizar la petición y decidir si la somete a votación o no.

Acuerdo de la mesa de diálogo

Este pasado viernes, La Moncloa envió una carta a la presidencia del Parlamento Europeo pidiendo que el catalán, el gallego y el euskera se pudieran utilizar en los plenos de la Eurocámara. La propuesta llegó después de que se acordara en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat el pasado 27 de julio. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, se reunía con la ministra de Política Territorial y portavoz del ejecutivo central, Isabel Rodríguez, para "garantizar que los ciudadanos de Catalunya puedan ser atendidos a las administraciones del Estado en catalán".