El Parlament debatirá las peticiones de Catalunya Sí Que es Pot y la CUP para que el Parlament obligue al Consorcio del Palau de la Música a actuar como acusación particular de Convergència Democràtica de Catalunya.

Las propuestaas se han dado después de que el pasado viernes se reuniera el Consorcio del Palau de la Música, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura, para decidir si se implicaba directamente a CDC en el caso Palau. Los tres representantes de la Generalitat decidieron no hacerlo por lo menos hasta que no se emita sentencia.

Ante esta situación, CSQP presentó una propuesta de resolución para instar al Govern a "iniciar las gestiones necesarias para que el Consorcio actuara como acusación particular ante Convergència, en tanto que presunta beneficiaria del desvío de fondos del Palau". 

En esta linea, los anticapitalistas también presentaron una propuesta de resolución a fin de que el Consorcio modificara su posición e implicara directamente a CDC en el caso Palau. Con el fin de poder tener tiempo a incluir a CDC en la causa judicial, la CUP pidió votar esta propuesta a primera hora del pleno de este miércoles, por lo que la Mesa ha tenido que celebrar una reunión extraordinaria.

Después de más de 40 minutos de debate, la Mesa ha admitido las propuestas a trámite. Una vez iniciado el pleno, los grupos de CSQP y la CUP han pedido la alteración del orden del día, una propuesta que ha quedado aprobada por unanimidad. El hecho de fijar el debate para este mismo miércoles supone reducir el periodo de enmiendas a una hora, una medida que también se ha aprobado por unanimidad.

Ante esta modificación del reglamento, en tanto que el periodo ordinario para presentar enmiendas es de siete días, el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha celebrado que no haga falta que "se sigan ortodoxamente todos los protocolos". Estas palabras han suscitado la indignación de los portavoces de Cs y PP, Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández respectivamente, que se han apresurado a asegurar que se trata de un caso excepcional y acordado por todos los grupos de la Cámara.