Nueva reunión tensa de la Mesa del Parlament por la aplicación del voto ponderado a las comisiones. La Mesa ha vuelto a tratar la cuestión en la reunión de este martes y ha proclamado los resultados de las comisiones que habían quedado pendientes por el entorpecimiento de Cs. En total, tres.
La semana pasada, como ya había pasado en otras ocasiones, Cs desobedeció el acuerdo de la Mesa y rechazó los votos de los presos y exiliados a la comisión de la Sindicatura de Cuentas. Según esta formación, no se puede aplicar el voto ponderado en estas votaciones, ya que tiene en cuenta los escaños ocupados por los presos y exiliados, que Cs considera "suspendidos".
El grupo liderado por Inés Arrimadas, pues, considera que después de la suspensión no se tiene que aplicar el voto ponderado a las comisiones de acuerdo con el resultado de las elecciones del 21-D, sino que lo tiene que hacer teniendo en cuenta la pérdida de mayoría independentista al pleno.
Según fuentes de la Mesa, la reunión se ha alargado más de dos horas a causa de este hecho, que ha provocado una nueva discusión entre los independentistas, por un lado, y Cs y el PSC por el otro. Sin embargo, la mayoría de la Mesa ha ratificado el acuerdo que ya tomó en octubre y ha recordado a los diputados que se ha aplicar el voto ponderado.