Moviment d'Esquerres (MES), la formación que integran exmiembros del PSC y actualmente dentro del grupo de JxSí, se propone ocupar el espacio que han dejado huérfano los socialistas de Miquel Iceta al renunciar a la demanda de un referéndum en Catalunya.

El consejo político de MES ha aprobado una resolución en que anuncia la convocatoria los próximos meses de una Conferencia Nacional abierta “con el fin de conformar con todo el mundo que quiera participar las líneas ideológicas y los objetivos de una alternativa de izquierdas amplia y autónoma que tiene que suplir las carencias del espacio del socialismo catalán”.

Tras la decisión de este partido, que lidera Magda Casamitjana, está la constatación que las negociaciones entre PSOE y Ciudadans para la investidura de Pedro Sánchez y la negativa a abordar la convocatoria de un referéndum ha dejado en una situación comprometida el discurso del PSC de defensa del derecho a decidir.

Esta formación, que aparte de estar presente en el Parlamento tiene un eurodiputado –Ernest Maragall– y cuenta con representantes en un centenar de municipios, ha aprovechado la resolución para reafirmar la autonomía de su proyecto político que sitúa en un espacio entre ERC, CSQP y las CUP.

En la resolución, MES se define como socialista y soberanista y “se compromete a exigir el ejercicio del derecho a decidir porque considera que ha sido un punto de encuentro de la inmensa mayoría de los catalanes”. “Es el momento que la creciente voluntad de soberanía dé el paso a un referéndum de autodeterminación”, subraya el texto.