El llamamiento del republicano Joan Tardà a tender puentes con los Comunes y el PSC ha recibido el apoyo del Moviment d'Esquerres (MES), socio de ERC en el Parlament. A través de un tuit, la exdiputada de JxSí y exresponsable de esta formación Magda Casamitjana ha mostrado el acuerdo con el llamamiento a "hablar y razonar y dialogar". El tuit de Casamitjana ha sido reproducido en la cuenta oficial de MES, lo cual contrasta con las críticas que las palabras de Tardà han provocado entre los socios de Demòcrates.

El artículo de Tardà en que reclama abrir diálogo y construir puentes con los Comunes y la formación de Miquel Iceta ha provocado una intensa respuesta también dentro de las filas de ERC y sus bases. Entre las voces críticas que se han alzado las últimas horas figuran los Demócratas de Antoni Castellà, socios de Esquerra en el grupo parlamentario que han hecho saber su malestar a través de un tuit de la portavoz Assumpció Laïlla.

Las voces de dirigentes republicanos apoyando a Tardà se ha ido multiplicando ante los ataques que ha recibido el diputado.