La formación Moviment d'Esquerres (MES) ha apostado hoy por crear una lista unitaria con el acuerdo de entidades de la sociedad civil, partidos y plataformas y, sólo en caso de que no sea posible, aboga por una candidatura "abierta y plural" de las izquierdas soberanistas de Catalunya.

MES ha lanzado esta propuesta a la asamblea extraordinaria de la formación celebrada en Sant Adrià de Besòs (Barcelonès) para analizar la situación política que se vive en Catalunya ante la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

En un comunicado, la formación de izquierdas, que se presentó en las pasadas elecciones autonómicas en la candidatura de Junts pel Sí, ha asegurado que la opción por la lista unitaria abierta a la sociedad civil ha recibido el aval del 90% de los votos.

Esta lista tendría que responder, según su opinión, "a un amplio acuerdo de muchas entidades de la sociedad civil y de todos los partidos y plataformas constituyentes".

"Si esta fórmula no fuera posible -apunta-, los socialistas soberanistas apostarían por una candidatura abierta y plural de las izquierdas soberanistas de Catalunya, que dé apoyo a la República".

MES ha exigido la excarcelación "inmediata" de los "presos políticos" para que la campaña electoral se desarrolle "con las mínimas garantías democráticas" y ha pedido que el programa electoral incluya la petición de amnistía para los exconsellers y de una mediación internacional.