El Gobierno alemán, encabezado porAngela Merkel, sitúa España como el nuevo problema de Europa, según informa el medio americano Bloomberg, que cita fuentes de la cancillería. Además de ser el peor Estado en combatir el coronavirus, no tiene gobierno estable desde el 2015 y tiene dos problemas irresueltos: el conflicto de Catalunya y la decadencia de la monarquía, recuerda.

Según Bloomberg, a Merkel le preocupa tanto el hecho de que España, y en concreto Madrid, se hayan convertido en el foco de la pandemia del coronavirus en la UE, como el hecho de que se está revelando en el país una "política tóxica". La crítica se suma a la que ayer sábado hacía The Economist desde el Reino Unido, que hablaba de una "política venenosa". "Las autoridades alemanas observan la situación de España con una preocupación creciente", explica. Añade sin ambages que "el sistema político español está roto", una imagen pésima porque entra en la vía que finaliza en el Estado fallido.

"España está pagando un precio alto por su sistema político roto y se está convirtiendo de forma acelerada en el niño problemático del euro. Antes normalmente era Italia la que se veía como el riesgo mayor. Pero ahora las autoridades de Alemania, que es el motor económico de la UE y quien paga más dinero en el fondo de recuperación de la Covid, están preocupadas por lo mal que España está afrontando la pandemia", indica.

Bloomberg

"La política tóxica de España y los problemas sanitarios preocupan a Merkel", titula Bloomberg

En el fondo está el caos político que atenaza la capital española. "El rebrote de los contagios desde finales de verano ha puesto al descubierto viciosas divisiones partidistas en España, con autoridades de la administración regional de centroderecha en Madrid que desafían con acritud las nuevas restricciones que ha impuesto el Gobierno socialista estatal. Y el resultado ha sido una espiral en la crisis sanitaria", indica.

Según Bloomberg, hasta ahora Alemana y los Estados del Norte se habían hecho los despistados con España porque la economía tiraba bien, pero ahora eso cambiará y aplicarán más rigor. "Durante años, las autoridades del resto de Europa han hecho la vista gorda a la aspereza y a las disfunciones de España, mientras la economía iba funcionando. Pero cuando la cuarta economía del euro se ha hundido en la peor recesión económica de Europa, se ven obligados a seguirlo más de cerca", avisa.

Añade que en el Gobierno de Berlín ha empezado a preocupar que España pueda provocar un efecto domino negativo en otros Estados de la UE, "incluida Alemania".

Catalunya

Según el gran medio económico americano, además de los temas habituales que la mayoría de Estados tienen que abordar -como equilibrar las demandas de empresas, trabajadores, jóvenes y jubilados- "España se enfrenta a dos cuestiones fundamentales que el establishment se niega a encarar: qué hacer con la monarquía y qué hacer con Catalunya", dice. "España es vulnerable", concluye, y recuerda que ha tenido 4 elecciones en cinco años y funciona con un presupuesto prorrogado desde el 2018.