La consellera de Agricultura cesada por el 155, Meritxell Serret, y la pareja de Jordi Cuixart, Txell Bonet, participarán el próximo martes en una conferencia que se celebrará en Ginebra en el marco de la 37ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Serret y Bonet intervendrán en la mesa "Vulneraciones de derechos fundamentales a la Unión Europea: el caso catalán" como "víctimas de la represión", según ha informado ERC en un comunicado. También participarán en otra mesa la abogada Rachel Lindon -del equipo de juristas que han llevado el caso de Sànchez, Cuixart y Junqueras en la ONU- y la eurodiputada Lynn Boylan, miembro de la plataforma Diálogo UE-Catalunya.

El mismo martes tendrá lugar también en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una conferencia sobre "El derecho a la autodeterminación en el s.XXI", moderada por el eurodiputado de Esquerra Jordi Solé, que ha estado el organizador. En este caso participarán Nicolas Levrat, profesor de la Universidad de Ginebra; Jaume López, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y Alfred De Zayas, experto independiente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo. Para Solé, hay que hacer uso de "todos los altavoces internacionales posibles" para denunciar "la represión política, la persecución judicial y la vulneración de derechos fundamentales que está teniendo lugar en Catalunya".

Según explican desde de ERC, Solé ha organizado las charlas después de que las ONGs Tamil Uzhagam y el Association Bharathi Centre Culturel Franco-Tamoul -entidades con status consultivo dentro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas- le hayan cedido dos de sus espacios. "Ante la represión política y la persecución judicial presente en Catalunya, las dos entidades tamiles han decidido solidarizarse con la situación para llevar el debate catalán al corazón de las Naciones Unidas", aseguran.

Quien también estará en Ginebra estos días es Carles Puigdemont, que participará en varios actos. El domingo asistirá al Festival del cine y el Foro Internacional sobre los derechos humanos (FIFDH en sus siglas en francés) que tienen lugar en la ciudad suiza mientras que el miércoles intervendrá a la charla que organiza el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra y que lleva por título 'Tiene todavía importancia la independencia en el siglo XXI'?.