La candidata del PSC a las elecciones generales del 28-A, Meritxell Batet, acusa a Cs, Vox, PP y a los partidos independentistas de "vivir del conflicto de Catalunya". En un acto en Barcelona este sábado por la mañana en el cual se ha presentado el cartel de campaña, Batet ha afirmado que "viven del conflicto" y que sus "estrategias" "se refuerzan y son complementarias": "No quieren hablar ni de pensiones, ni de subsidios de paro...sólo quieren enfrentarse y crispar" ha afirmado. Ante eso, la candidata socialista ha advertido que la derecha "supone una involución en muchos ámbitos" y ha afirmado que "este bloque formará gobierno si suma". "El único voto para garantizar una España justa y unida contra la precariedad y por la igualdad es el socialista", ha concluido. Batet ha afirmado que los socialistas son el partido que "quiere acabar con el conflicto" de Catalunya, que "pone soluciones encima de la mesa" para poder solucionarlo. "Las dos partes saben perfectamente que ni se romperá España ni habrá independencia", ha concluido.

La ministra y candidata socialista ha afirmado que "no es una novedad que PP y Cs voten conjuntamente con Junts per Catalunya". "Lo han hecho muchas otras veces", ha recriminado recordando que "lo hicieron con la reforma laboral y con la amnistía fiscal". "Cuando lo hacen ellos no pasa nada, eso no es traicionar a los ciudadanos, cuando votan con ellos no son golpistas y no tienen ningún pacto oculto, supongo que sólo acuerdan votar juntos para no generar beneficios a los ciudadanos, para no generar más derechos," ha reflexionado en voz alta. "Votan juntos para hacer daño a la gente, para perpetuar las desigualdades y para evitar que haya ampliación de derechos", ha remachado.

Ante esta situación, según Batet, de las elecciones generales sólo pueden salir dos gobiernos: "el de Pedro Sánchez o el que resulte del pacto de las derechas". Además ha acusado a PP y Cs de representar "la involución" para el país y de utilizar la unidad de España para atacar al PSOE "como el gobierno de Torra utiliza la bandera para tapar su absoluta inacción". Según ella, ante el "bloqueo" y la "confrontación estéril" que proponen los independentistas, el único voto "para avanzar" es el del PSC.

"Unos dicen que aman mucho a Catalunya pero se olvidan de los catalanes y los otros dicen que aman mucho a España pero se olvidan de los españoles", ha dicho en referencia a la negativa de las dos partes apruebe los presupuestos generales del Estado.

Durante su intervención, la ministra ha acusado al PP de perder la moderación. "El líder del PP sólo habla de asuntos que generan confrontación. Su discurso son ataques a sus contrincantes, el aborto y el terrorismo de ETA, aunque mañana hará dos años que la banda anunció su disolución", ha criticado.