El PSC ha hecho la pegada de carteles esta noche en Barcelona, en un auditorio de la Avenida Diagonal, en la ciudad más importante que los socialistas gobiernan en el Estado español. Desde este escenario, y consciente de que encabeza una candidatura clave para que el PSOE consiga revalidar su mayoría, Meritxell Batet ha pedido el voto para Pedro Sánchez asegurando que el presidente español "ha sido capaz de canalizar la mayor crisis territorial que ha vivido España" y "se la ha jugado por los catalanes" -"por la convivencia, entre nosotros y con el resto de España"- a pesar de saber que corría el riesgo de recibir descalificaciones.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

"Por eso podemos afirmar que hoy Catalunya y por lo tanto también España estamos infinitamente mejor que en el 2017. Claro que sí. Mucho mejor", ha remachado. Según la cabeza de lista y presidenta del Congreso de los diputados, Sánchez es un presidente "valiente" y ha sido objeto de una campaña de descalificación y "deshumanización", con insidias y mentiras, que ninguno de sus predecesores ha sufrido. "Y eso no se puede permitir, denigrar al presidente del Gobierno, denigrar la política, degradar la institucionalidad democrática de nuestro país. No lo podemos permitir", ha advertido.

Toque a los votantes de los comunes

Batet, que ha hecho buena parte de su intervención en castellano mientras desplegaba el muestrario de argumentos de campaña del PSOE, ha lanzado diferente guiños a los votantes de los comunes, en los cuales ha advertido que los comicios del día 23 sirven para escoger a un presidente del Gobierno y solo hay dos posibilidades, o Pedro Sánchez o Núnez Feijóo.

Por si el aviso no había quedado claro, la candidata ha vuelto a insistir antes de concluir su parlamento advertiendo que cada voto cuenta y que hay que "votar directamente sin intermediarios" a Pedro Sánchez.

Los que quieren el 2017, a Waterloo

También el número dos de la candidatura y ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha referido a la salida del procés independentista. Ha reprochado que la derecha quiere volver al 2017, mientras que aquellos que, como a él, les tocó "gestionar una situación imposible" no quieren volver; y ha ironizado que las propias encuestas del CEO dicen que la gente quiere "pasar página" y que los políticos se dediquen a resolver problemas. "Los que quieren devolver al 2017 que se queden por allí, por Waterloo, o se queden por esas tertulias que se hacen de mal escuchar, de noche," ha remachado.

El acto lo ha abierto Jaume Collboni, que ha sido recibido al grito de "alcalde, alcalde," y ha instado a Catalunya a ser un "muro de contención" contra la ultraderecha en toda España. También ha intervenido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que figura como número tres a la candidatura.