El filósofo y presidente de Federalistes d'Esquerra, Manuel Cruz, ha sido propuesto esta tarde como número dos de Meritxell Batet en la lista del PSC por Barcelona a las elecciones generales, según fuentes del partido. 

Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universitat de Barcelona (UB), Cruz preside la entidad Federalistes d'Esquerra, que aboga por la reforma federal como solución al encaje de Catalunya en España. Cruz es un crítico implacable del procés soberanista, lo que da una idea clara de la apuesta de los socialistas catalanes para frenar las fugas de voto a Ciutadans de cara a las elecciones del 26J y recuperar posiciones entre el electorado contrario a la independencia.

Tras haber recibido las propuestas de candidatos de todas las federaciones, el PSC ha celebrado esta tarde la reunión de la comisión de listas del partido, de la que ha salido una propuesta de lista al Congreso y al Senado, que mañana deberá ser ratificada por el consell nacional de los socialistas catalanes.

Según fuentes socialistas, el nombre de Cruz ha sido puesto sobre la mesa por Batet para ocupar el segundo puesto de la lista por Barcelona, que en las elecciones del 20-D ostentó Germán Rodríguez, hombre de confianza de la anterior candidata, Carme Chacón.

Desacuerdos

Mientras la federación socialista de Barcelona propuso varios nombres para los principales puestos de la lista, entre ellos Germán Rodríguez, Gabriel Colomé o Isabel López Chamosa, otras como las de L'Hospitalet, Baix Llobregat o Barcelonès Nord apostaron por los mismos candidatos que en el 20-D: Mercè Perea, José Zaragoza y Lídia Guinart, respectivamente.

En cambio, la federación del PSC del Vallès Occidental ha amenazado con rebelarse o incluso plantearse dimisiones si el exlíder del partido Pere Navarro no ocupa finalmente uno de los primeros puestos de salida, como serían el segundo o el cuarto puesto.