La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado que "no es normal el veto que ejerce el Ministerio de Exteriores". Con estas palabras Conesa ha reaccionado, a través de las redes sociales, a la destitución del cónsul honorario de Finlandia en Barcelona, Albert Ginjaume, a petición del Gobierno español.

La destitución de Ginjaume está relacionada con el hecho de que invitó a la presidenta de la Diputación de Barcelona a una comida con cónsules acreditados en Barcelona. Ante ello, Conesa ha detallado que el 1 de febrero "atendió a la invitación del cuerpo consular de Barcelona para hablar de la función de la Diputación de Barcelona". Ante estos hechos, la alcaldesa de Sant Cugat ha recordado ella que "se ha presentado a unas elecciones" y que representa a "instituciones democráticas".

La destitución se ha producido a raíz de una solicitud del Gobierno español, que pidió la destitución del cónsul porque "está actuando de una manera inapropiada para su cargo". Mercè Conesa, a través de un tuit en Twitter, ha subrayado que "la reunión se desarrolló en un clima de absoluta normalidad".