La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha participado hoy en la primera reunión del Consejo del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía con el comisario europeo Miguel Arias Cañete en Bruselas. Conesa, única representante catalana –y del estado español- en este Consejo, ha anunciado un encuentro con los alcaldes norteamericanos comprometidos con el cambio climático.

"Con un presidente de los Estados Unidos posicionado claramente en contra de las estrategias para preservar el clima, tenemos que dar importancia a los alcaldes que estamos alineados. Somos potentes y tenemos que demostrar lo que la alianza de abajo hacia arriba representa", ha explicado Conesa.

El encuentro, propiciado por la Comisión Europea a través del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, se celebrará el mes de noviembre en Bonn (Alemania). En este sentido, Conesa ha recordado que el Pacto Global de Alcaldes lo firman más de 7.000 entes locales, entre ellos muchos norteamericanos.

Musculatura financiera

La reunión con el comisario Arias Cañete también ha servido para abordar cuestiones fundamentales en el ámbito energético como el Paquete de Movilidad de la Comisión Europea. La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha trasladado la necesidad de una doble estrategia: legal y financiera.

"Si los ayuntamientos queremos reestructurar la movilidad, tenemos que ponernos al día. Con flotas respetuosas, promocionando el vehículo eléctrico y mejorando el transporte público. Nosotros incentivamos, pero necesitamos un marco financiero adecuado, necesitamos ayudas de la Comisión", ha explicado Conesa.

Conesa ha valorado muy positivamente el encuentro con el comisario Arias Cañete y lo ha calificado "de alianza importante entre el comisario y los entes locales, nos ha sonado muy interesante". El Consejo del Pacto Global de Alcaldes se volverá a reunir con el comisario pasado el verano, en unos encuentros, también, "fundamentales para alcanzar los objetivos 40/30 de ahorro energético. No es sólo una cuestión de movilidad, es una cuestión de salud", ha remachado Mercè Conesa.