"O eres tonto, o de donde no hay no se puede sacar" o "como escribas eso, te destruiré". Estos son sólo algunos de los ejemplos que periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han sacado a la luz después de que ayer la APM denunciara que algunos profesionales han recibido "acoso" de Podemos.
Estos periodistas han explicado a El País que se sienten "asediados, presionados y bajo un estado de miedo" y ponen de manifiesto que "asumo que todas las profesionales tienen sus dificultades, pero escribir sobre Podemos te exige ser un héroe cada día".
También se lamentan que "evidentemente está en juego la libertad de prensa, pero eso comporta una erosión personal terrible porque estás afrontando un bullying y unas amenazas y un acoso diario terrible" y aseguran que "a largo plazo intentan deslegitimar el periodismo para que cualquier crítica sobre ellos sea ilegítima".
Hay otro periodista que explica que "a veces no tuiteo las informaciones que sé que pueden generar una mayor respuesta de los seguidores del partido hacia mí" y, precisamente por eso, pone encima de la mesa que "cuando has vivido 15 como éstas, en la siguiente te piensas si vale la pena hacer el tema".
Un periodista que sigue el partido desde sus inicios quiere dejar claro: "Mensajes directos de Iglesias y su entorno no he recibido", pero dice: "Sí he detectado que ellos lo que hacen es ridiculizar nuestro trabajo con algún comentario público, o alguna pulla con sorna en las redes, lo cual anima a su ejército de troles, que se dirigen a ti y te fustigan", añade.
"En comparecencias públicas tratan de poner al periodista en una posición incómoda con bromas", asegura la misma persona, que también quiere recordar que hay compañeros a los cuales se excluye de encuentros informales con la prensa.