La Diada de este 2020 -que te explicamos en directo- será la más atípica de la historia. La pandemia de la Covid-19 ha obligado a repensar y modificar la mayoría de actos tanto institucionales como sociales. Es en este contexto que las principales personalidades políticas y económicas del país han enviado un breve mensaje a la ciudadanía por medio de ElNacional.cat.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha vaticinado que "será un año diferente a causa de la pandemia". "Pero con el compromiso de la ciudadanía expresaremos el deseo de que tenemos de independencia, para ejercer la autodeterminación y reclamaremos la amnistía para todos los presos políticos, exiliados y represaliados", ha añadido.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha asegurado que, aunque "la Diada de este año es genuinamente anómala, la reivindicación nacional de este 11-S se mantiene intacta". "No podemos rendirnos ante un Estado que quiere aniquilarnos como pueblo, como país y como nación", ha instado.

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha defendido que la izquierda independentista saldrá a manifestarse "estáticamente" porque "nos hacemos responsables de las medidas sanitarias y a la vez también nos hacemos responsables de defender los derechos civiles y el derecho político de todo el mundo".

Las entidades soberanistas

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha reivindicado el papel de la entidad para que la gente se pueda manifestar "con seguridad y garantías". Paluzie también ha querido dejar claro que la crisis de la Covid demuestra que "las herramientas de los estados son necesarias, sobre todo, en tiempo de crisis".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha calificado la Diada de "atípica" y ha pedido que la jornada sea "un clamor para la amnistía y la autodeterminación". "Desde Òmnium seguiremos reclamando al Gobierno que atienda esta amnistía imprescindible si es que de verdad se quiere resolver este conflicto político", ha añadido.

Expresidentes del Parlament

El expresidente del Parlament Ernest Benach ha instado a la ciudadanía a reivindicar "porque es 11 de septiembre, pero hacerlo bien". Benach también ha recordado "el hilo histórico" que une el Parlament de 1932 con el actual y ha situado "el horizonte" en la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

Otro expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha pedido "ser un país de solidaridad con la gente que lo pasa mal" y al mismo tiempo "ser solidarios para crear riqueza para que todos podamos tener un puesto de trabajo para construir nuestra vida con la dignidad que se merece".

El mundo económico

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, ha instado a todas las administraciones públicas, a los agentes sociales económicos y a toda la sociedad civil en general "a ayudar juntos a construir nuevas iniciativas y planteamientos que puedan dar como resultado ganar contra la pandemia".

El presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell i Bruguera, ha lamentado que esta Diada "no podamos ser en la calle para reivindicar un futuro mejor" pero anima a "mantener un espíritu reivindicativo porque lo que está en juego es un país mejor para todas y todos los catalanes".

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha animado a reivindicar que la "cuestión social y la cuestión nacional son dos caras de la misma moneda" y también ha apuntado que lo que hace falta son "soluciones políticas para hacer frente a la crisis económica y que nadie se quede colgado".

El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, ha enviado un "cálido recuerdo" para todas aquellas personas que han perdido la vida por la pandemia y ha instado a convertir la Diada en una "palanca de reivindicación para la reconstrucción de nuestro país".