Emotiva reacción del eurodiputado y filósofo Toni Comín a la muerte del profesor Xavier Rubert de Ventós este sábado a los 83 años. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Comín ha recordado con unas breves palabras los "más de 30 años de una amistad" que asegura que ha acabado inspirando "casi devoción" hacia el filósofo barcelonés. Ha puesto de manifiesto que hasta ahora ni siquiera la enfermedad y el exilio nos han separado, pero que, gracias a él, ha podido comprender que las personas que más amamos nunca no mueren. "Que hayas sido mi amigo es uno de los grandes privilegios de mi vida", ha celebrado Comín para concluir el mensaje de despido.

Toni Comín se despide de Rubert de Ventós

Con este tuit, el eurodiputado de Junts se despide del filósofo Rubert de Ventós. Los dos comparten intereses en el mismo campo académico, pero también coincidieron en las convicciones políticas: en un principio, vinculados al corriente socialista de Pasqual Maragall y que se acercaron más tarde al independentismo. Más concretamente, el filósofo desaparecido dio apoyo a Convergència y en los últimos años evolucionó hacia el independentismo (un independentismo "no nacionalista", según puntualizó), aunque siempre fue crítico con el procés. Por el contrario, Comín se exilió y fue elegido eurodiputado. En sus respectivas carreras políticas, ambos se distanciaron del PSC con el inicio del procés de independencia. Durante 30 años, compartieron una amistad la cual, según ha puesto de relieve Comín, los ha llevado "juntos hasta el final".

Políticos recuerdan a Xavier Rubert de Ventós

El eurodiputado de Junts no ha sido el único que ha recordado la figura de Rubert de Ventós este sábado. En un tuit, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado el trabajo del desaparecido como filósofo, escritor, profesor, crítico de arte y activista político: "Nos ha dejado Xavier Rubert de Ventós, filósofo, escritor y una figura clave para Catalunya. Implicado siempre al hacer avanzar nuestro país desde diferentes ámbitos, durante años presidió al jurado del Premio Internacional Catalunya. Mi pésame a la familia y amigos", ha escrito al presidente. La consellera de cultura, Natàlia Garriga, ha asegurado que hoy es un día de duelo, con la pérdida "de uno de los pensadores más importantes en nuestra casa", destacando su trayectoria y la Creu de Sant Jordi que se le otorgó en 1999. Por su parte, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha destacado "su pensamiento riguroso, crítico, y su compromiso exigente han influido en el país, lo han ayudado a avanzar y a reforzarse internamente".