En épocas de crisis los discursos populistas y extremistas corren como la pólvora. Y ahora, con los efectos devastadores del coronavirus, no es difícil tener difusión apelando a las emociones y tocando la fibra. Es el caso del último vídeo que se ha hecho viral en las redes que critica abiertamente a los políticos que han gestionado la pandemia, supuestamente sin ninguna ideología detrás, como dice expresamente al final.

La autora del vídeo es Tatiana Ballesteros, una criminóloga, escritora y también excolaboradora de la emisora españolista Radio Ya, en el programa La noche de autos. "Nos mueve la defensa de la vida, de la familia, la defensa de nuestras raíces cristianas, la defensa de España y su indestructible unidad", hace bandera el editorial, con claros reflejos de la ideología franquista.

"España necesita a un capitán"

El vídeo de Ballesteros, titulado "Hola 2021", señala punto por punto algunos de los aspectos más críticos de este año de pandemia que han llevado a muchas personas al límite, tanto psicológico como económico. "Nos pedisteis como empresarios que enviáramos miles de personas a ERTE y lo hicimos porque sabíamos que era lo mejor para nosotros", dice el vídeo, uniendo de forma descontextualizada y simplista el malestar que han levantado las medidas menos populares para reducir los contagios. "Os pedimos respeto, dignidad y honor. España está muy por encima de vosotros. ¿Y ahora nos pedís que votemos? Está claro que España necesita a un capitán para un barco que va a la deriva, pero no está entre vosotros", asegura Ballesteros.

 

La afirmación al final donde se puede leer "Nada de lo que se dice en este vídeo atiende a ninguna ideología política. Tan sólo a la razón y ética humana. Por un mundo mejor", ha hecho levantar las sospechas en las redes que detrás haya alguna formación fascista, sobre todo por los vínculos de Ballesteros con Radio Ya. Pero la autora del vídeo ha querido justificarse. "Cuando entré no sabía qué era Radio Ya", se ha defendido de las críticas a través de unos stories de Instagram. Ballesteros ha dicho que el mensaje no es de ultraderecha y que "el capitán es una metáfora de un barco a la deriva".

Según explica, cuando acabó la carrera de Criminología le ofrecieron colaborar en un programa de crímenes de la emisora fundada por Rafael López-Diéguez, secretario del partido de extrema derecha Alternativa Española y yerno de Blas Piñar, el fundador de Fuerza Nueva y los Guerrilleros de Cristo Rey. De hecho, la tipografía y el nombre de la emisora hace referencia directa al diario franquista Ya.

En el 2017, Ballesteros fue coautora de un libro con otros colaboradores del programa, también titulado La noche de autos de la Editorial EAS, donde también han publicado autores controvertidos como Jorge Versttrynge, exsecretario de Alianza Popular y simpatizante de Marine Le Pen. Aquel mismo año el programa se dejó de emitir, y Ballesteros asegura que se marchó de la emisora porque "había cosas que no estaban bien ni eran lógicas".