Los grupos de Whastapp han tenido horas intensas en las jornadas previas al pleno del Parlament en que se tiene que poner en marcha la convocatoria formal del referéndum del 1-O, incluidos mensajes de aliento en unos momentos en que los miembros del Govern viven conscientes de la trascendencia de sus decisiones. En el grupo de los consellers y altos cargos republicanos ha provocado una especial respuesta la intervención del jefe del gabinete de comunicación de la vicepresidencia, Sergi Sol, con el "salid y disfrutad" que en su día popularizó Johan Cruyff.

"Atribuyen a Cruyff, pocos minutos antes de jugar la final de la Champions, aquello de 'salid y disfrutad'. El riesgo de perder existía, el pánico a volver a perder, el peso de la historia; pero de entrada estaba la satisfacción de haber conseguido el Hito -con mayúscula- de plantarse después de tantos y tantos años, en una final como aquella. El orgullo de haber llegado hasta allí. Pues eso, salimos con actitud, conscientes del momento y al mismo tiempo sabedores que el adversario huele y se envalentona con el miedo y que se ensañaría y, por el contrario, se crispa ante nuestra serenidad y determinación".

El mensaje se colgó pasadas las diez de la noche de ayer en el grupo de whatsapp de los consellers y altos cargos de ERC y la respuesta fue inmediata, empezando por la del vicepresident, Oriol Junqueras.