Las referencias del estudio del CEO sobre los resultados de unas elecciones catalanas han llegado a la cancillería de Angela Merkel con un mensaje contundente: la represión contra el proceso soberanista es contraproducente, porque ahora el independentismo tiene 70 diputados, y después del 155 se pueden llegar a los 75. Diarios alemanes están emitiendo esta valoración, que llega en la puntual recopilación de prensa a la cancillería.

El Süddeutsche Zeitung de Munich es uno de los que se ha hecho eco de este incremento del voto independentista, y ha tomado nota de los errores estratégicos que en su opinión están cometiendo el Gobierno y los partidos españoles.

"La última encuesta del Centre d'Estudis i Opinió (CEO) demuestra que el recurso de Madrid de intentar romper el movimiento independentista catalán con penas de prisión y multas ruinosas para los activistas, es contraproducente. Según el CEO, la proporción de partidarios de la secesión ha aumentado a Catalunya del 40 al 48% desde comienzos de año. Además los tres grupos independentistas del Parlament autonómico volverían a conseguir juntos la mayoría absoluta", ha indicado el diario de Munich.

La radio pública Deutschlandfunk ha complementado la información con un análisis de Oliver Neuroth, su corresponsal en España, no muy optimista de cara a la solución del conflicto o la desescalada, que es lo que quiere Alemania.

Y hace peticiones al posible nuevo president y al Gobierno español. "Torra tiene que demostrar que el movimiento independentista catalán es alguna cosa más que sólo desafío y protesta. Pero el Gobierno central de Madrid también tendría que girar el rumbo hacia una política constructiva. Espero que el primer ministro Rajoy se tome seriamente la oferta de Torra de mantener conversaciones con el nuevo govern catalán. Aunque suene a trillado, la crisis de Catalunya no se puede resolver sin un diálogo real", señala.