La plataforma Netflix ha catalogado con el audio de "Español latinoamericano" al menos tres películas que en realidad son en catalán y que ha incluido en su catálogo. Cuando se cliquea el apartado de audios y subtítulos, aparece el monumental error. Numerosos usuarios de Netflix lo han interpretado como una muestra de menosprecio hacia el idioma propio de Catalunya. El catalán transformado en "Español latinoamericano" se ha detectado en films y series como Cançó per a tu, Vida privada y Pau, la força d'un silenci, en lo que parece una práctica generalizada.

'Cançó per a tu'

Cançó per a tu (2018), que está protagonizada por Candela Serra, Nao Albet, Paula Malia y Félix Herzog, está dirigida por Oriol Ferrer y narra la historia de una cantante en la Barcelona de los años 60 y 70. Laia es una estudiante que sueña con ser cantante profesional, y empieza a salir con Ignasi, un joven comprometido en la lucha antifranquista. No soporta a David, amigo de Ignasi y de familia aposentada. Los sentimientos se complican cuando, bajo la apariencia superficial, Laia descubre en David una persona sensible e interesada por la música.

WhatsApp Image 2022 04 29 at 14.57.03
 

 

'Vida privada'

Vida privada (2018) es una adaptación audiovisual de la novela de Josep Maria de Segarra, que fue adaptada en una miniserie de TV3, dirigida por Sílvia Munt. La novela de Sagarra se enmarca en la Barcelona de los años 30 e ilustra los cambios sociales de la época a través de tres generaciones de la misma familia, los Lloberola. Está protagonizada por Pep Cruz, Aida Folch, Àgata Roca, Pablo Derqui y Francesc Garrido, entre otros. La serie narra desde la dictadura de Primo de Rivera a la Segunda República española.

WhatsApp Image 2022 04 29 at 14.56.22
 

 

 

'Pau, la força d'un silenci'

Pau, la força d'un silenci (2017) está basada en el exilio de Pau Casals en Prada de Conflent (Catalunya Nord) en los años 40, cuando era el mejor intérprete de violonchelo del momento. Casals, que dio la palabra de que no tocaría más en público hasta que cayera la dictadura de Franco, daba clases particulares a jóvenes promesas. Pero la Catalunya Nord queda en la Francia de Vichy bajo control nazi, y con presencia constante de la Gestapo. El film está dirigido por Manuel Huerga y está protagonizado por Joan Pera, Nao Abet, Carme Sansa, Marc Cartes y Albert Pérez, entre otros.

WhatsApp Image 2022 04 29 at 14.56.45
 

 

La plataforma anunció en el mes de marzo que se preparaba para incorporar en su catálogo hasta finales de año una setentena de títulos internacionales que estarán disponibles en catalán. El movimiento de Netflix se produjo como respuesta a las conversaciones que la plataforma mantuvo con el Govern durante meses y de los contactos de ERC con el ejecutivo español sobre la ley audiovisual.

Según detalló Netflix, las series y películas destinadas a público adulto tendrían incorporados los subtítulos en catalán desde el primer día que estuvieran disponibles en la plataforma. Con respecto a los contenidos infantiles y familiares, se optó por el doblaje. Con la incorporación de los nuevos títulos, que no llegarán de golpe, sino gradualmente, la plataforma detalló que a finales del 2022 habrá 200 horas de contenidos para adultos subtitulados en catalán y 20 horas de contenidos infantiles doblados (será la misma cantidad para el gallego y para el vasco, y se llegará a las 600 horas de contenidos para adultos en lenguas cooficiales y 60 horas de productos infantiles).