El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha culpado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "traicionar" el gobierno español con la moción de censura contra Rajoy. "Una persona que ha apoyado las medidas para evitar las ilegalidades en Catalunya de la noche a la mañana presenta una moción de censura, es una persona que un día está en una cosa y otro día en otra", ha manifestado a una entrevista en La Cope.

"Es una frivolidad presentar ahora una moción que no tenían preparada, con el 155 en vigor", ha declarado. "Y ahora contará con los votos de los amigos del Le Pen español, eso no tiene sentido", ha valorado Méndez de Vigo, que se ha mostrado "sorprendido" que el partido dé apoyo a la propuesta de Sánchez.

Según Méndez de Vigo, la sentencia de la Gürtel ha sido "una excusa" para el PSOE porque, según el ministro portavoz, la moción de censura es fruto "de la ambición personal" de Sánchez para ser presidente. "La sentencia es una excusa para ser presidente porque las encuestas le van mal, no tiene espacio político y se han aprobado los PGE", ha valorado, añadiendo que Sánchez sufre "ansiedad". También ha reprochado al líder del PSOE haber dado el paso sin saber con qué apoyos contaba. "¿Eso no genera más estabilidad, se puede gobernar con 84 diputados?", se ha preguntado. Y también ha advertido que podría prosperar con los votos de los "amigos del Le Pen español".

El portavoz del gobierno español ha sido muy duro con la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez, que hoy pasa el primer trámite a la Mesa del Congreso. Según Méndez de Vigo, Sánchez ha "traicionado" el gobierno español después de haberle dado la mano para aplicar el 155 a Catalunya y evitar que "huidos y presos sean consellers".

"Una moción es una cuestión muy seria y hay que buscar apoyos antes de presentarla", ha dicho Méndez de Vigo, que apunta que estas fueron palabras del número 2 del PSOE, José Luís Ábalos, cuando Podemos presentó moción de censura en junio de 2017.

Según Méndez de Vigo, al fin y al cabo es resultado de "la ambición personal y la ansiedad de Sánchez" y cree que la sentencia de la Gürtel es una "excusa" ya que, según apunta, no hay secreto de sumario y los hechos y los implicados "ya hace años que se conocían".