El abogado de la Generalitat ha formalizado la petición de retirar los últimos recursos presentados por el Govern contra la entrega de las obras de Sixena a Aragón por orden del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que hace una semana aseguró que las acciones legales contra el traslado se habían tomado sin su consentimiento como responsable de la conselleria en aplicación del artículo 155.

Los escritos, con fecha de 21 de diciembre, comunican al juzgado de primera instancia e instrucción número 1 oscense que la Generalitat desiste de los recursos de reposición presentados contra dos providencias. La primera, la del 1 de diciembre que ordenaba la entrega de las piezas que estaban en el Museo de Lleida el 11 de diciembre. Y la segunda, la del 7 de diciembre que autorizaba la entrada de la Guardia Civil en el equipamiento a partir de la medianoche del 11 de diciembre para llevarse los 44 bienes.

El abogado de la Generalitat especifica que se pide la retirada de los recursos por orden del ministro Méndez de Vigo, que ejerce las funciones de conseller de Cultura desde la aplicación del 155. Una orden que llegó a los servicios jurídicos de la Generalitat el lunes 18 de diciembre.

El viernes anterior, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 15 de diciembre, el ministro afirmó que se había enterado a través de los medios de comunicación de la última acción legal presentada y ya anunció que pediría que se retirara.

Argumentó que recurrir la providencia no tenía sentido porque ya se había efectuado el traslado. "Todo el mundo conoce que el operativo no ha tenido incidencia práctica porque el traslado ya se ha hecho", manifestó Méndez de Vigo, que consideró que este ha era "un tema del pasado".