El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha ofrecido hoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "diálogo dentro de la ley" y "sin fecha de caducidad". Eso si, le ha advertido de que no se puede negociar fuera de la ley ni de la Constitución y le ha pedido que "no engañe a la gente" y reconozca que Catalunya quedaría fuera de la UE si se produce la independencia.

De Vigo ha hecho estas declaraciones en su intervención en el foro ABC-Deloitte, donde ha ofrecido ese diálogo al president de la Generalitat, aún advirtiendo que no cabe negociar el cumplimiento de la ley ni de la Constitución. "No hay contraposición entre ley y democracia porque la ley es la representación de la voluntad popular", ha remarcado el portavoz del ejecutivo de Rajoy, que ha reclamado a los partidos nacionalistas que "no engañen a la gente" y reconozcan que Catalunya quedaría fuera de la Unión Europea si se produjera la independencia.

A preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo no ha querido adelantar si ve en el horizonte un nuevo anticipo de las elecciones en Catalunya ya que, ha recordado, la convocatoria de los comicios es una atribución del president de la Generalitat.