"No conozco los detalles de la instrucción enviada a los cuerpos de seguridad. Es lógico que se busque la proporcionalidad". Xavier Melero es el abogado que más ha apretado a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, o que la ha puesto en más problemas para responder. Y entre los temas que le ha planteado estaba todo el tema de seguridad y que afecta a Joaquim Forn: "El informe de inteligencia sobre los riesgos del 1-O lo vi después".

"Si lo hubiera tenido antes, lo habría seguido". Melero le ha preguntado si sabía que la policía española tenía las funciones limitadas, un hecho que Sáenz de Santamaría desconocía y así lo ha admitido: "No sabía que las directivas limitaban la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en caso de grandes concentraciones".

"A mí me dijeron que para cumplir la instrucción de la fiscalía había que enviar seis mil efectivos a Catalunya", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría sin saber de dónde sacó esta cifra: "De la cifra de seis mil efectivos se hablaba de forma habitual". Xavier Melero ha puesto en evidencia el "conocimiento difuso con fuentes ignoradas" de la exvicepresidenta.

El abogado de Forn ha sido el único capaz de eliminar la sonrisa de la cara a Soraya Sáenz de Santamaría.

juicio procés Soraya Saenz Santamaria mirada

A preguntas de Jordi Pina, ha dicho que no sabía que alguien hubiera sufrido un infarto y que de heridos no tiene constancia, sino de "atendidos". "A mí me informaron de lesiones a guardias civiles", ha dicho.