Xavier Melero, uno de los abogados destacados del juicio al procés, sacará a la luz a finales de noviembre el libro que explica lo que todavía no se ha dicho ni visto del juicio en el Tribunal Supremo, El encargo. "Desde una sustancial lejanía política, le confiere una credibilidad que pocas veces se encuentra en las obras sobre el procés. El autor no es un devoto creyente de la causa, sino únicamente un competente abogado que cumple con solvencia un encargo, por envenenado que sea", dice del letrado de Joaquim Forn la misma editoral Ariel.

Melero hizo una defensa técnica, alejada de la estrategia política y llevó el testigo más esperado de las defensas: el major, Josep Lluís Trapero, procesado por la Audiencia Nacional y pendiente de juicio. El perfil de Xavier Melero responde a la pregunta que se hace el libro: "¿Puede un hombre no independentista defender a los procesados por la revuelta?".

Se trata de un ensayo que se lee como una novela judicial. Consigue retratar a cada uno de los muchos personajes que aparecen en el libro, humanizándolos, dotándolos de vida, más allá de la adscripción ideológica. Narrando desde dentro, como un genuino insider, las estrategias y tensiones de las defensas, los secretos judiciales, las miserias y deslumbramientos de los que han tocado poder ―sean jueces o políticos―, las dudas y temores de los encausados, Melero construye un relato apasionante, en el cual no falta un encomiable tono humanista ―al fin y al cabo todos tienen, equivocadas o no, sus razones― y unas pinceladas de referencias culturales y sentido del humor que ponen la distancia justa con la gravedad de lo que está en juego.

Xavier Melero ya demostró su capacidad descriptiva y de oratoria durante su informe inicial, el final e incluso en los interrogatorios que hizo durante el juicio.

Xavier Melero es un abogado con un largo recorrido en derecho penal. Profesor del Máster en Abogacía de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha sido socio en firmas legales de primer nivel mundial. Participó en la polémica defensa de los niños del Raval y se encargó de la defensa de Artur Mas en el juicio del 9-N. Defensor de cargos de Convergència en los tribunales, amigo personal de Jordi Pujol, letrado de su hijo Oriol, Melero cuenta con la confianza del Gotha convergente y nacionalista.