El Govern ha impulsado diferentes iniciativas para hacer frente a los problemas derivados de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus, entre las cuales un paquete de medidas de urgencia y un decreto ley a fin de que los arrendatarios de los locales comerciales cerrados o que han visto limitada su actividad puedan renegociar el alquiler.

El decreto sobre renegociación de los alquileres fija que se puedan plantear a los propietarios de los locales una negociación para rebajar el importe de la mensualidad. En caso de que en un plazo máximo de un mes no se llegue a un acuerdo, el precio del alquiler "quedará automáticamente rebajado al 50%". Esta medida afectará, según las restricciones en vigor actualmente, a bares, restaurantes, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas.

En el supuesto de los negocios con actividades parcialmente restringidas, a causa de la limitación de aforo o de horarios parcialmente afectados, como es el caso de teatros, comercios, tiendas de 24 horas y hoteles, si no hay acuerdo entre las dos partes, la rebaja del alquiler será del 50% de la parte desperdiciada. El ejecutivo pone como ejemplo, un local que tiene el aforo restringido a la mitad: tendrá que pagar la totalidad de la mitad del local de la que sí puede sacar rendimiento y el 50% de la otro mitad, lo cual quiere decir el 75% de alquiler.

En el caso de los restaurantes que mantengan actividad de producto para llevar y envío a domicilio, se considerará que está cerrado y que la reducción del alquiler tendrá que ser del 50%.

Los alquileres que ya se hayan rebajado, se podrán volver a revisar.

Subvenciones y Préstamos

Por lo que respecta a las medidas urgentes que ha aprobado hoy al ejecutivo hay:

Subvenciones, a partir de los 40 millones de euros anunciados por el Govern, se destinarán a autónomos y pymes de la restauración y de estética y belleza que sufran una reducción drástica de la facturación. El importe máximo concedido para cada beneficiario será de 1.500 euros. El Govern ha fijado un plazo de cinco días para que los establecimientos afectados trasladen la solicitud de manera telemática.

Préstamos de 15.000 euros a través de Avalis de Catalunya y el ICF para reactivar negocios de restauración y comercio de autónomos y microempresas afectados por las medidas anti-covid. Estos préstamos se podrán solicitar digitalmente a partir de mañana a través de esta dirección de Avalis.