Más críticas al Govern de Pere Aragonès. El sindicato Metges de Catalunya ha estallado contra el ejecutivo catalán, señalando que "las nuevas restricciones implantadas por el Govern de la Generalitat para contener el impacto de la sexta ola de covid-19 y el avance de la variante ómicron son el reflejo de una gestión nefasta que siempre va tarde y que no ha aprendido nada de las cinco olas anteriores".

En un comunicado difundido este martes, el sindicato médico ha asegurado que "las restricciones son la consecuencia de la falta de medidas y recursos de control de la pandemia y, sobre todo, del nulo refuerzo del sistema sanitario público". Un sistema sanitario "lastrado por una política de recortes que llegó hasta los tuétanos y que se ha prolongado a lo largo de una década". Hay que recordar que, igualmente, han considerado necesarias las medidas restrictivas anunciadas este lunes.

Menospreciar la atención primaria

Metges de Catalunya ha acusado el Departament de Salut de "menospreciar y abandonar la atención primaria", así como "mantener la explotación laboral de los profesionales como único instrumento para sostener un servicio público esencial, superado y desbordado por los recortes y la pandemia". Entonces, ha recordado que "no es solo la población la que está harta de la covid, también lo están los sanitarios, que no ven el final y que han sufrido ola tras ola, sin descanso, sin compensaciones y sin reconocimientos".

En esta línea, el sindicato ha pedido "comprensión a la ciudadanía ante la necesidad de evitar una gran explosión de contagios que vuelva a colapsar el sistema". "Comprendemos y compartimos su enfado, sin embargo, llegados a este punto, todas nos tenemos que arremangar para asegurar la prestación de la asistencia a todo el mundo que lo requiera", ha afirmado.

La precariedad de la sanidad pública

Para acabar, Metges de Catalunya ha insistido en el hecho que "las carencias y la precariedad de la sanidad pública son conocidas y desde la administración no ha estado la voluntad de corregirlas, ni siquiera con la aparición de una pandemia". "Así, ante el nuevo embate de la epidemia, el peso de la responsabilidad vuelve a recaer sobre el personal facultativo y el resto de profesionales que se sienten profundamente maltratados y víctimas de una planificación negligente", ha concluido.

Por su parte, el Govern solicitará este miércoles el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que entren en vigor las nuevas restricciones a partir de la madrugada del jueves al viernes durante catorce días. Destaca el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en los municipios de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Imagen principal: Trabajadoras sanitarias de la UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto