Ciudadanos, PSC y el PP catalán ha pedido este miércoles que el Parlament conceda la Medalla de Honor también a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

La Mesa del Parlament ha decidido por unanimidad entregar la Medalla de Honor a los Mossos d'Esquadra, servicios de emergencia, la Policía local de Cambrils y la Guardia Urbana en reconocimiento por su "esfuerzo" ante los atentados en Barcelona y Cambrils. Durante el debate de la cuestión, Cs, PSC y el PP catalán -con voz pero sin voto- han planteado que se incluyera a la Policía Nacional y la Guardia Civil en la concesión de la Medalla, una opción que ha sido declinada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

A pesar de las discrepancias, finalmente todos los partidos han apoyado a la propuesta ya que consideran que los cuerpos de seguridad y emergencias catalanes se merecen este reconocimiento. De hecho, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha destacado que su grupo está de acuerdo con los destinatarios de la Medalla de Honor aunque considera que también se tendría que añadir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil porque "todos ellos se han jugado la vida durante los atentados". Como respuesta a la negativa de Forcadell, Ciutadans presentará una iniciativa al Congreso de los Diputados a fin de que se reconozca la tarea de todos los cuerpos policiales a nivel estatal.

Asimismo, el socialista David Pérez ha valorado positivamente el acuerdo por la Medalla pero ha reconocido que su grupo hubiera deseado "hacer extensiva esta mención" a los cuerpos de seguridad estatales, que "han colaborado activamente en los diferentes dispositivos y operativos a raíz de los atentados".

Manifestación en Barcelona

En referencia a la manifestación del sábado en Barcelona, Arrimadas ha reiterado la presencia de su grupo y ha defendido la marcha como una "lección de unidad, de compromiso, de dejar las discrepancias a un lado y andar todos bajo un mismo lema".