El expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha designado al ex jefe de su gabinete y ex secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación, José Manuel Cuenca, como asesor de su oficina de apoyo como expresidente. El nombramiento aparece ya reflejado en la web de la administración autonómica, aunque todavía no ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Cuenca fue una de las personas de máxima confianza de Mazón durante su etapa al frente del Consell y se convirtió en uno de los primeros altos cargos cesados tras la dimisión del expresidente.

El que abandonó la gestión de la DANA en plena alerta por “un tema de partido”

José Manuel Cuenca abandonó el Palau de la Generalitat el 29 de octubre de 2024, el día de la DANA que dejó 230 muertos en el País Valencià, “por un tema de partido”. Así lo admitió él mismo en un mensaje de WhatsApp enviado a Pilar Montes, la secretaria de Mazón con rango de directora general, según consta en el sumario del caso que instruye la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra. Los mensajes forman parte de las pruebas presentadas por Montes, ya que Cuenca declaró en el juzgado que había borrado su teléfono móvil

Del "Collonut" al "Salo, de confinar res"

A principios de este mes de diciembre salieron a la luz los whatsapps que se intercambiaron Carlos Mazón, Salomé Pradas y José Manuel Cuenca, el día de la DANA, gracias a un acta notarial aportada por Pradas a la jueza instructora de la causa en Catarroja. En ellos se pudo comprobar que Pradas alertó a Mazón a las 13:03 horas sobre la preocupación en la zona de la Ribera Alta, el barranco de Poio y el río Magro, mencionando rescates con helicóptero; él respondió media hora después con un “Collonut”. A las 14:10, Pradas informó de complicaciones en Utiel, pero Mazón no contestó, y ese fue el último mensaje directo entre ellos ese día. Pradas continuó comunicándose con el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, que le dijo que le informara a él porque el presidente estaba “ocupado con actos” y que no le molestara, y la consejera le informó de un muerto en Utiel a las 16:30 y recibió indicaciones de no confinar: "Salo, de confinar nada, por favor"

La nueva vida de Mazón

Desde hace unas semanas, Carlos Mazón dispone de una oficina de apoyo ubicada en la ciudad de Alicante, una prerrogativa prevista en el Estatuto de los expresidentes de la Generalitat Valenciana. Esta normativa establece que el Consell debe facilitar los medios necesarios para que las personas que han ocupado la presidencia puedan mantener una oficina de apoyo, como ya han hecho otros antiguos dirigentes. Según este estatuto, la oficina cuenta con dos puestos de trabajo con funciones de asesoramiento y una plaza de conductor, todos ellos propuestos por el expresidente y adscritos orgánicamente a la Presidencia de la Generalitat. El personal tiene la consideración de personal eventual y, en caso de ser personal de la Generalitat, pasa a la situación administrativa correspondiente.

Además, el Consell proporciona un local adecuado para la instalación de la oficina, una dotación presupuestaria para su funcionamiento ordinario y un vehículo del parque móvil de la Generalitat. Igualmente, se prevén las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad personal de los expresidentes, con los servicios que se consideren oportunos. La oficina de apoyo del expresidente Carlos Mazón está situada en la calle Ingeniero Lafarga de Alicante, tal como consta en la información publicada en la web oficial de la Generalitat Valenciana.