El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este viernes la ley de libertad educativa que registraron el PP y Vox en Les Corts ayer y que tiene como objetivo eliminar el catalán como lengua vehicular en las escuelas valencianas. "Lo que queremos hacer es equiparar en libertad y en igualdad al valenciano con el castellano, con la última palabra y la primera de los padres, y que no dependa del vaivén intervencionista de un gobierno u otro", ha afirmado Mazón, que ha insistido en que el objetivo es que los padres puedan escoger "la lengua base, el idioma de los exámenes y el centro en toda la Comunidad Valenciana". El presidente valenciano ha asegurado que la medida será positiva para la "libertad y la competitividad de los alumnos".

"Eliminar la imposición del valenciano"

PP y Vox presentaron esta proposición de ley en las Corts Valencianas este jueves dentro de un paquete de cinco normas fruto de los compromisos electorales de ambos partidos. El secretario general del PP valenciano, Juanfran Pérez Llorca, argumentó que "es necesaria una nueva ley que no discrimine a nadie, en ningún territorio, a ninguna de las dos lenguas y a ninguna persona, hable lo que hable", y en este sentido defendió que la ley de libertad educativa permitirá "eliminar la imposición del valenciano que tanto daño ha hecho en la lengua" y recuperar "la libertad de los padres para escoger como quieren que aprendan a sus hijos". Se prevé que la ley entre en vigor para el curso 2025-2026, ya que todavía tiene que someterse a la tramitación parlamentaria. Desde Vox también han celebrado el registro de la proposición de ley, que aseguran que favorece "la promoción de las dos lenguas oficiales". "Son los padres los que tienen el deber y la obligación de educar a sus hijos", recuerdan.

La ley introducirá una "exención del valenciano" en las comarcas castellanohablantes de manera que no se obligue a los alumnos a utilizarla en los exámenes. Sobre esta cuestión, Mazón ha apuntado: "no puede ser que estén exentas de la asignatura de valenciano y al mismo tiempo estén obligados a hacer asignaturas troncales en valenciano, es una contradicción". Otras novedades incluyen que las familias puedan exigir en el centro en qué lengua quieren ser atendidos, y que el valenciano contará como mérito, y no como requisito, en el acceso de los docentes a la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial. También se emitirán "certificaciones automáticas" de valenciano según los niveles educativos superados.