Nueva polémica sobre la independencia del poder judicial. La Fiscalía General del Estado, encabezada por José Manuel Maza, habría presionado al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, para que no acudiera a la comisión de investigación sobre la operación Catalunya, que se está realizando en el Parlament de Catalunya.

La sesión prevista para este jueves de la comisión de investigación sobre la operación Catalunya ha sido desconvocada, después de que ninguno de los comparecientes previstos en el orden del día –el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el magistrado y exdirector del OAC, Daniel de Alfonso, y el mismo Tejada– manifestaran ayer que asistirían.

En una carta enviada al Parlament, el fiscal general apunta sin ningún tipo de divagación que no asiste a la comisión porque actúa "de acuerdo con las instrucciones recibidas de la Fiscalía General del Estado".

Se abre la polémica

La diputada de la CUP-Crida Constituent Mireia Boya ha lamentado a través de Twitter que la Fiscalía del Estado no permita que Tejada pueda venir a explicar el papel del poder judicial.