Las fuerzas independentistas tendrán mayoría en todas las comisiones del Parlament de la nueva legislatura. Este ha sido el resultado del acuerdo global al que ha llegado este viernes la Junta de Portavoces. Ha sido gracias a la cesión de un diputado por parte del PSC -"a cambio de que sean representativas y plurales"- al Grupo Mixto, al que sólo le tendría que corresponder un representante a repartir entre el PP y la CUP.

Así, todas las comisiones parlamentarias estarán integradas por 21 diputados, como en la anterior legislatura, que se distribuyen de la siguiente forma: seis de Ciudadanos, cinco de JxCat, cinco de ERC, dos del PSC, dos de CatComú y dos para el Grupo Mixto (uno para la CUP y uno para el PP). Las fuerzas independentistas siempre sumarán 11 de los 21 escaños.

De otra manera, se tendría que repartir las comisiones entre el PP y la CUP. Eso habría supuesto que el independentismo sólo tuviera mayoría absoluta en la mitad de las comisiones.

Diputación Permanente

Este acuerdo global de la Junta de Portavoces también incluye la composición de la Diputación Permanente, el órgano que asume las funciones del pleno entre periodos de sesiones. Sobre el papel, también tocaba un solo representante para el Grupo Mixto, que tendría que ser para la CUP porque, a pesar de tener los mismos escaños que el PP, obtuvo más votos.

No obstante, el PP tendrá también un representante, en detrimento de ERC, que pierde uno. Los populares han querido agradecer públicamente este gesto de cortesía parlamentaria, que no les ha facilitado Ciudadanos. En la Diputación Permanente, de 23 miembros, también habrá mayoría independentista: seis de Ciudadanos, seis de JxCat, 5 de ERC, 3 del PSC, uno de los comunes y dos para el Grupo Mixto.