El 23 de junio podría ser el día en que se reuniera la Comisión de Sanidad del Congreso para votar la ponencia que propondrá al Gobierno regular el uso del cannabis con finalidades medicinales. Si todo va como se espera, se aprobará ya que a estas alturas el 'sí' tiene votos suficientes, tal como asegura este jueves El diario.es. Una ponencia por sí misma no es una ley, pero si sale del Congreso apoyada por el PSOE y con el apoyo de la mayoría del Congreso, el paso natural es que el ejecutivo español lo convierta en norma.

El PSOE apelaba este lunes al resto de partidos a alcanzar el máximo consenso posible para regular el cannabis medicinal porque es "inexorable" hacerlo, siempre con seguridad jurídica y sanitaria, bajo control médico y reglamentado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Así lo aseguró el diputado socialista Daniel Viondi en la subcomisión de cannabis medicinal creada en el Congreso, donde garantizó el apoyo de su grupo a fin de que haya "un marco regulador" en España.

Seguridad jurídica y sanitaria

"Será inexorable que se produzca y es imprescindible que exista con el máximo consenso que se pueda obtener", afirmó el diputado después de escuchar las comparecencias de la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) y paciente de dolor crónico neuropráctico, Carloa Pérez, y su vicepresidente, Manuel Guzmán. De la misma manera, Viondi puntualizó que cuándo llegue el momento "tiene que haber la seguridad jurídica y sanitaria, tiene que ser con control y prescripción médica y tiene que estar todo regulado por la Aemps". "Creo que es un consenso básico que tenemos que poder alcanzar", añadía al diputado.

Por su parte, Unidas Podemos, defiende que lo más importante es que en esta nueva fase haya unidad y voluntad de llegar a acuerdos. El citado digital indica que unas 300.000 personas en España son usuarias del cannabis medicinal y que, por lo tanto, esta regulación supondría ver la luz al final del túnel y olvidarse de los autodiagnosticados, los remedios caseros y el mercado negro. Ahora bien, la regulación integral, una demanda de parte del colectivo, tendrá que esperar. Este lunes pasado la subcomisión encargada de este tema concluyó la primera fase de los trabajos con comparecencias de diputados y expertos en el tema.

La presidenta del OECM agradeció el apoyo en la ponencia de los socialistas, ahora bien, también lanzó una advertencia: "Hoy el PSOE ha sido más cariñoso y próximo, haciéndose cargo más de los pacientes, pero sólo con las palabras no es suficiente, lo importante son los hechos: tiene que haber una comisión de expertos donde se decida que está lo mejor para el paciente". Pérez también dio las gracias al tono que utilizaron todos los partidos porque consideró que "habían entendido que salir y hablar de eso no es fácil". Este agradecimiento, pero, excluía la extrema derecha de Vox, de quien Pérez subrayó que no se esperaba que los atacaran con tanta dureza: "No permitiremos que nos traten como delincuentes cuando somos pacientes", aseveró. El OECM hace ocho años que trabaja para conseguir la regulación del cannabis terapéutico para que sea "un tratamiento y ya" y "no dejar al paciente en manos del narcotraficante, sino en manos del Estado, el médico y la farmacia" para así conseguir "dignidad y calidad de vida".