El independentismo ha superado el 50% de los votos en las elecciones europeas, según ha explicado el economista Xavier Sala-i-Martín a través de una serie de tuits. Sala-i-Martín se ha basado en calcular el porcentaje de los votos obtenidos por las listas de Junts per Catalunya-Lliures per Europa y ERC entre el total de votos válidos en los comicios europeos en Catalunya.

Así pues, el porcentaje final que saca al economista es de 50,01%, "Mayoría absoluta de los votos válidos", enfatiza. Sin embargo, Sala-i-Martín no se ha quedado aquí y ha recordado que hay "partidos que no hablan claro", apuntando a Podemos, para argumentar que no todos los votos que acomule la formación morada tendrían que ir estrictamente al bloque del 'No. "La mayoría independentista en las europeas, pues, todavía es más clara", ha recalcado.

Finalmente, ha instado a "enseñar los números" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la próxima vez que nos venga a diciendo que 'No hay mayoría social para la independencia'".