El exministro del Interior del gobierno de José María Aznar Jaime Mayor Oreja ha asegurado este lunes por la tarde que el procés independentista en Catalunya es el resultado de un pacto del año 2004 entre el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ERC y la banda terrorista ETA, según ha informado La Vanguardia.

Mayor Oreja ha explicado su teoría en una conferencia titulada España y el desafío independentista. Propuestas para el fortalecimiento de la nación, y ha asegurado que el independentismo ha crecido en Catalunya gracias a varios hechos, entre los que ha incluido la redacción de los estatutos vasco y catalán y el mencionado pacto del 2004.

El exdirigente del PP también ha recuperado la famosa reunión entre el exvicepresident Josep Lluís Carod-Rovira y ETA en Perpinyà, que también fecha del 2004, donde la banda terrorista "se comprometía a no volver a matar en Catalunya a cambio de que ERC se convirtiera en el relevo de ETA en el proyecto de ruptura", según Mayor Oreja.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat