El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha reunido este lunes con el líder de Junts per Catalunya (JxCAT), Carles Puigdemont, y le ha trasladado la necesidad de un "frente común del independentismo para actuar contra la represión y hacer República".

En un comunicado, la entidad ha afirmado que Mauri le ha expresado su preocupación por la "falta de estrategia unitaria" y por eso, Mauri ha trasladado en Puigdemont que la entidad estará "al lado de los grandes consensos y de la estrategia compartida por la mayoría parlamentaria".

Por otra parte, ha afirmado que el "Estado español es el responsable que no se haya podido constituir Govern en Catalunya con la represión, la aplicación del 155 y la vulneración de derechos de los electos" pero ha añadido que es urgente recuperar las instituciones "secuestradas por un 155 antidemocrático", una posición que sí "es compartida con el presidente y el resto de formaciones independentistas".

Mauri ha expresado el apoyo de Òmnium a Puigdemont así como el resto de políticos en el extranjero y le ha reiterado que "siempre estará a su lado y de todos aquellos que sufren prisión, exilio y represión para defender la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos". Le ha agradecido también la tarea de denuncia internacional que considera "imprescindible seguir haciendo con la máxima intensidad y firmeza posible".

La reunión llega después de que la semana pasada Puigdemont se reuniera con la presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie.