El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, cree que los resultados del 28-A obligan el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, a negociar "con el 80% (de catalanes) que le pedimos solucionar este conflicto por la vía democrática respetando el derecho al autodeterminacio". Mauri ha pedido a Iceta que no "mire hacia otro lado" e "inste el Gobierno a hacer que la Abogacía del Estado retire todos los cargos contra los presos políticos".

El vicepresidente de Òmnium ha hecho este llamamiento desde el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que se ha quedado pequeño este sábado para el acto 'Les proves prohibides al Suprem, al descobert'. Se han proyectado los vídeos aportados por las defensas de los imputados que el magistrado Pablo Llarena ha decidido dejar para "la fase documental" del procés, y que se han contrapuesto con las declaraciones de los policías en el TS.

Acto omnium UPF - ACN

ACN

Mauri ha afirmado que el 28 de abril los catalanes "se ganaron de nuevo el derecho a ser escuchados y a hablar sin condiciones" y ha considerado que "el PSOE y el PSC están agravando el conflicto" mirando hacia otro lado, por eso les ha pedido que "hagan alguna cosa rápido".

"Los tendría que dar vergüenza, hay situaciones de injusticia y represión que no pueden continuar si realmente quieren encontrar soluciones al conflicto", ha lamentado. "No podéis permitir que en nombre del PSC, los abogados del Estado, que dependen exclusivamente del Ministerio de Justicia, estén acusando al presidente de Òmnium al lado de los abogados de Vox. ¡Qué vergüenza"!, ha "criticado"

Sánchez tiene que demostrar valentía política

Según el vicepresidente de Òmnium, el futuro "Gobierno tiene una inmensa responsabilidad de aclarar si continuará por las vías de excepción, de seguir para|por la ley mordaza o de tener ministros que todavía siguen diciendo que las imágenes del 1-O son 'fake news'".

"Si una cosa quedó clara el domingo pasado, es que en nuestro país hay una inmensa mayoría que se niega a resignarse ante las situaciones injustas, que rechaza la represión", ha subrayado. "El 80% de nuestro país es contrario a los presos y a los exiliados y pide solucionar con diálogo y sin renuncias este conflicto", ha destacado.

Por todo ello, Mauri ha considerado que Pedro Sánchez tiene que demostrar si tiene valentía política" para "escuchar lo que ha decidido la ciudadanía a Catalunya". "Hay un rumor en este país que no desaparecerá nunca y que reclama libertad", ha afirmado.