Unanimidad en la reelección de la junta directiva de Òmnium Cultural. Una única lista —encabezada por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri— opta a la renovación de una parte del órgano de dirección, según ha podido saber El Nacional.

Desde este jueves y hasta el próximo 10 de julio se tienen que escoger —mediante votación— 12 de los 24 miembros que integran el órgano directivo de Òmnium, tal como prevén los estatutos. Los doce miembros restantes, entre los cuales está el presidente, Jordi Cuixart, ya fueron escogidos en la Asamblea General de hace dos años. Según el acuerdo, la renovación de Marcel Mauri en la vicepresidencia primera permitirá reforzar el tándem Cuixart-Mauri. El primero, ejerciendo las tareas de presidente de la entidad desde la prisión y el segundo haciendo las tareas de portavoz y máximo representante de la entidad en libertad.

Entre las novedades de la lista que hoy se pone a votación están las incorporaciones de Neus Torbisco y Paco Poch. Torbisco es doctora en derecho y experta en derechos humanos. Formó parte del equipo de abogados internacionales que, liderado por Ben Emmerson, presentaron una demanda contra el estado español ante el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Es también la asesora jurídica del Consell per la República. Por otra parte, Poch es productor de cine catalán. Con una larga trayectoria en el mundo audiovisual, ha trabajado como productor de algunas de las películas de Pedro Almodóvar y de Isaki Lacuesta, entre muchos otros.

Primera asamblea general telemática de la historia

Los resultados con los votos obtenidos se conocerán el próximo 10 de julio en la asamblea general de socios que se celebra cada año. Esta, debido al confinamiento impuesto por el coronavirus y por primera vez en la historia, será telemática.

Además de una intervención de Cuixart, está previsto que en la asamblea de socios se apruebe el cierre económico del último ejercicio, así como que se presente la memoria de actividades del 2019. El acto de clausura contará con el discurso de toma de posesión de la nueva junta directiva.