Horas después de que ERC y Junts acercaran posiciones en el cónclave celebrado en la prisión de Lledoners, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se han reunido en el despacho de audiencias de la Cámara catalana para valorar la situación actual del procés.

El encuentro se enmarca en una ronda de contactos que Mauri hará con las principales instituciones del país para hacerles llegar el documento Per un país culturalment viu, socialment just i políticament lliure.

 

Este texto plantea una serie de "retos inaplazables" que, según Òmnium, "las instituciones catalanas tienen que afrontar ante la crisis democrática, sanitaria y social que vivimos". Durante la primera quincena de mayo, Òmnium expondrá en un segundo gran acto los retos estratégicos como principal entidad civicocultural del país.

El llamamiento de Mauri

Después de la reunión, de una duración aproximada de una hora, Mauri ha atendido a los medios en el mismo Parlament, donde ha recordado que Catalunya es un caso especial porque a la crisis social y económica derivadas de la pandemia de la Covid-19 se le suma "la represión y la persecución por parte del Estado".

"Tenemos muchos retos como ayudar al sector de la cultura, proteger la lengua catalana, erradicar la pobreza y el reto de conseguir una estrategia unitaria y colectiva para hacer frente a la represión, luchar por la amnistía y coordinar el proceso de autodeterminación", ha dicho.

marcel amase laura borras - acn

Mauri y una representación de la junta nacional de Òmnium, reunidos con Borràs / Foto: ACN

Mauri también se ha referido indirectamente a la pugna que los dos principales partidos independentistas han mantenido desde las elecciones del 14-F y lo ha hecho citando al presidente de la entidad, Jordi Cuixart: "Hará falta mucha generosidad por parte de todos los actores políticos de nuestro país para hacer frente a todas estas crisis y todos estos retos".

Sin embargo, Mauri se ha mostrado "convencido" que ERC, Junts y la CUP llegarán a un entendimiento para reactivar el procés "porque nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro del país y el día a día de mucha gente que lo está pasando muy mal".

 

Imagen principal: el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se han reunido este jueves en el despacho de audiencias de la Cámara catalana